Procedimiento de preservación


Se realiza sobre madera seca (menos de 30%) de humedad
Una vez cargado el autoclave con la madera, se cierra herméticamente y se aplica vacío para desalojar el aire de los insterticios de las piezas.

Luego se inunda con el líquido preservante y se comienza a aplicar presión hasta los límites requeridos ( entre 8 y 18 Kg x cm2)

Luego de lograda la saturación, cuando no penetra más líquido preservante, se descarga el sobrante para el depósito auxiliar y se aplica un vacío final para acelerar el escurrimiento.

PRESERVANTE UTILIZADO

El preservante Wolman es un compuesto hidrosoluble de óxidos estables de cromato de cobre arsenical (CCA). Es el producto de mayor uso en el mundo para la preservación de maderas. Y Wolman es la marca lider en ventas en EE.UU y América Latina.

Este preservante se aplica mediante Autoclave, por un sistema de vacío y alta presión que lo fuerza a penetrar en las maderas. El CCA se combina con los azúcares de la madera formando un precipitado indisoluble que no se evapora ni lixivia.

Es absolutamente limpio, se puede pintar, barnizar, etc. No ataca los clavos o accesorios metálicos.

La concentración del preservante aplicado, varía según los destinos de la madera, de acuerdo a los riesgos de deterioro que el uso determine.

RETENCIÓN

Se denomina a la cantidad de óxido, componente activo, que se encuentra incorporado en la madera (la retención se mide en kg/m3).

Ver la normativa de retención

DURABILIDAD

En su uso normal, a la intemperie, MATRA garantiza una duración de más de 25 años. Esta afirmación se basa en la calidad del preservante empleado, en el correcto método de aplicación del mismo, en la amplia experiencia de los fabricantes de Wolman CCA en EE.UU y en nuestro país.

Es necesario para ello que el uso al que se le destine el producto sea el adecuado según el tratamiento aplicado. A mayor nivel de riesgo de ataque a la madera por distintos factores mayor debe ser la retención de preservante aplicada a la misma. Es necesario también contemplar los aspectos mecánicos a la hora de la selección de los materiales.

COMPARTIR